domingo, 16 de enero de 2011

Comunicar información: Presentaciones.

Aquellos procesos que he aprendido sobre la red conduce a comunicarla mediante presentaciones. Para aprender a elaborar un trabajo puedes utilizar  dos tipos: Presentaciones escritas o presentaciones orales.
 Presentación escrita: Para ello se debe seleccionar temas, recoger información, organizar y formular objetivos y su estructura, redactar y revisar un borrador junto con la intorducción y la conclusión y elaborar una bibliografía, índice y portada.
Esta presentación consta de 3 partes:
-Preliminar: Contiene una portada, portadilla, dedicatoria, índice y agradecimientos.
-Cuerpo: Incluye una introducción, capítulos y conclusión.
-Complementos: Consta de unos anexos, índices y glosarios y bibliografía.
A continuación se presentan unos breves consejos como son el uso de palabras básicas y cortas, lenguaje concreto, párrafos de 4-8 líneas, utilizar signos de puntuación y ubcar las palabras más importantes al principio del trabajo.
Presentación oral: Este tipo de presentación principalmente consiste en adquirir una experiencia.
La persona al exponer un trabajo oral se puede poner algo nervioso, en ese caso se aconseja realizar ejercicios de relajación, preparar el trabajo al detalle y ensayarlo y en el momento de la exposición se debe de ser uno mismo.
Se proponen consejos:
-Lenguaje verbal: Se debe de ser claro, no transmitir muchos mensajes, ser amenos, mantener un ritmo adecuado realizando pausas y contestar a las preguntas propuestas de manera precisa.
-Lenguaje no verbal: Se debe de cuidar los gestos, mantener una postura correcta, utilizar las manos para apoyar las palabras y sobre todo que éstas estén a la vista, no introducidas en los bolsillos.


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