domingo, 16 de enero de 2011

Evaluar la información.

En la última clase, la profesora nos recordó brevemente el temario dado en las clases anteriores además de plantearnos una serie de cuestiones como fueron el uso de Google y la ausencia del pensamiento.
Está comprobado, las personas que realizan búsquedas en Internet nunca piensan, ya que es más rápido. Esto es un problema, porque no son críticos ni reflexivos con la información que encuentran; por lo tanto la reflexión es una acción escasa pero si la realizaran sería muy rentable.
La profesora nos enseñó una noticia la cual informaba que el 70% de los españoles no distinguimos un rumor de una noticia.
Para solucionar los problemas anteriores debemos estar seguros de la página cuya información esta colgada en internet mediante el proceso de evaluación:
-El internauta se debe preguntar si la información encontrada es útil. La mayoria de las personas se distraen en internet porque la información que han encontrado no les sirven para su tema de trabajo, pero si para otros temas como son de ocio entre otros. Esta acción recibe el nombre de serendipity.
-Posteriormente se localiza si la persona que es responsable de la información y si esa persona está respaldado por alguna organización.
-La persona puede encontrase que la información que le han ofrecido puede estar sesgada, es decir, que esa información esté manipulada manipulada.
-Finalmente, el internauta para realizar su búsqueda debe de mirar la fecha de actualización para asegurarse de que su información sea válida en función del período en el que se sitúe su búsqueda de información

Para finalizar la clase, nuestra profesora nos explicó otro proceso para analizar y comprobar la información. Este proceso recibe el nombre de triangulación de datos que consiste en apoyar sobre dos datos la información encontrada; estos dos datos avalen la teoría.

Conclusión: Para navegar por internet debemos verificar la exactitud de la información y no confiar en las apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario